viernes, 23 de marzo de 2012

La Historia de Toyota

Toyota, una filosofía de vida


Toyota es una de las empresas de mayor reconocimiento y recordación en la industria automotriz a nivel mundial. Al repasar el éxito y triunfo del gigante automotor no es coincidencia encontrar que las mismas características que se mantuvieron desde su fundación lo ha posicionado en la actualidad número uno en Estados Unidos, Europa y una influyente participación en América Latina en los distintos períodos de su existencia. La marca japonesa ha incursionado en la vida y estilo de vida de la comunidad global.


El trabajo en equipo, la constancia, la fidelidad en los procesos y el espíritu perfeccionista fueron los principios de la familia Toyoda, que ya desde sus comienzos lograban poner a prueba cuando afrontaron grandes adversidades financieras, como sucedió en la época de la Segunda Guerra Mundial. Superada la crisis progresaron basados en el respeto a las personas y la creatividad ligada a la innovación. De esta manera, se convirtieron en el símbolo económico del sistema de producción Just in time, el control de inventarios mejorando la logística de distribución en el mercado mundial y el control de costos.


Su principal esfuerzo va más allá de la simple producción de automóviles. Su gran conquista se basa en un legado impermeable a través del tiempo. Actualmente, a estos principios se le sumaron también la creación de valor en la fabricación de sus productos con altos estándares de calidad, aprendizaje de los errores, observación y una comunicación efectiva y respetuosa entre todos los miembros de la compañía. Toyota continúa orgulloso de llevar y brindar a todos sus usuarios los mejores automóviles, camionetas, camperos y pickups del mercado.
Toyota en el tiempo
Visión cronológica de su historia
La Historia de TOYOTA se origina en el seno de una familia Japonesa de apellido Toyoda, muy humilde en la que el padre se dedicaba a la carpintería.
Siguiendo las costumbres japonesas, el hijo debía practicar la misma profesión del padre, por respeto a su vida. El tercer hijo de la familia de nombre Sakichii Toyoda, no podía ser la excepción y es así como a sus dieciocho años se dedica a la carpintería, pero sin renunciar a su sueño de ser inventor.
Durante las noches, luego de sus largas jornadas de trabajo, el joven Sakicchi se dedica a la invención y construcción de un telar y en el año 1890 logra su objetivo al inventar el primer telar Japonés.
El joven e inquieto Sakichii Toyoda no satisfecho con su primer logro, se dedica a buscar el perfeccionamiento y el mejoramiento continuo. En el año 1924 patenta su primer telar totalmente automático.
Este telar divide la historia industrial en dos, ya que esta nueva máquina poseía un sistema especial para detectar cuando algún hilo se rompía, de tal forma que evitaba continuar la fabricación de tela, evitando el desperdicio y la entrega de producto defectuoso al cliente.
Sakichii Toyoda es considerado en Japón el padre de los inventos por sus numerosas creaciones y por ser pionero en el campo de la investigación y el desarrollo de productos para la satisfacción del cliente.

En 1929 la compañía Inglesa Platt Brothers, líder mundial en el mercado de telares y telas, compra a la familia Toyoda los derechos de la patente del Telar automático.
Con el dinero obtenido en la negociación con Platt Brothers, el señor Sakichii Toyoda y su hijo Kiichiro Toyoda se dedican a la investigación y fabricación del primer vehículo.
Cuando Sakichii Toyoda muere, Kiichiro Toyoda queda encargado del proyecto y tras cinco años de investigación y arduo trabajo, en mayo de 1935, terminan el primer prototipo de auto para pasajeros producido en Japón: El modelo A1.
En el año 1936 la compañía Toyoda somete a concurso público en Japón la búsqueda de un nuevo nombre para su compañía, siendo entonces modificado el nombre a TOYOTA.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Japón enfrenta la peor crisis económica de su historia además de la tragedia causada por la explosión de dos bombas atómicas. TOYOTA no podía mantenerse ajena a esta situación, razón por la cual Kiichiro Toyoda, tras una preocupante crisis financiera y de producción, se ve obligado a renunciar a la compañía, quedando bajo el liderazgo de Eiji Toyoda. Durante su mandato este logra una evolución total en el desarrollo industrial de la compañía, pues establece el control de producción, enfocado en los procesos y no en las personas. Con el nuevo sistema por procesos, TOYOTA logra estabilizar su situación económica y así duplicar la producción de automóviles.
En el año 1965 TOYOTA conquistó el mercado Norteamericano con el producto Toyopet Crown, el cual se diseñó y fabricó bajo el sistema de calidad: Calidad Total y Círculos de Calidad. Este vehículo se convirtió en el más vendido en su año de lanzamiento y recibió el premio de la calidad Edward Deming.
Durante la presidencia del ingeniero Taichi Ohno "El padre de la excelencia" se crean dos nuevos valores industriales que hoy en día se practican universalmente a nivel empresarial: El sistema de producción Justo a Tiempo (Just in Time) y el control de inventarios "Kanban". Bajo estos dos estándares, las industrias han implementado estos sistemas y han logrado crecimientos impresionantes de calidad y producción.
A principios de los años 70's TOYOTA impone una estrategia innovadora en la industria automotriz: empieza a descentralizar su producción, ensamblando los vehículos en diferentes plantas construidas alrededor del mundo. Lo anterior para controlar la inflación del Yen y para reducir los costos de producción.
Durante las últimas décadas, TOYOTA no sólo ha continuado con la ubicación de nuevas plantas en el mundo, sino que ha dedicado cada planta a la producción estratégica de sus productos, mejorando la logística de distribución en el mercado mundial y el control de costos.
En la actualidad TOYOTA continúa dedicando grandes esfuerzos a la investigación de nuevas tecnologías y al descubrimiento de vehículos que mantienen el respeto y el cuidado del medio ambiente y es así como TOYOTA ha logrado la producción de vehículos híbridos, asegurando la continua búsqueda de nuevas alternativas de combustible y transporte más eficientes. Los nuevos hallazgos han sido de tal magnitud que está página no sería suficiente para relatar todos los logros alcanzados.

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